Blog

FaceApp, la aplicación que obtuvo 150 millones de rostros en menos de 48 horas

FaceApp, la aplicación que obtuvo 150 millones de rostros en menos de 48 horas

En estos últimos días, resurgió una aplicación que ya había causado revuelo en el año 2019. En un principio, nos permitía a través de una foto personal, convertirnos en nuestra versión anciana. Ahora, a través de Twitter, Instagram o en en el Whatsapp nos han llegado fotos de nuestros amigos transformados al sexo opuesto. Se trata de la llamada FaceApp, creada por el ruso Yaroslav Goncharov, que emplea un sistema neuronal basado en inteligencia artificial que analiza la fotografía para envejecer, cambiar de género, y otras opciones en el rostro.

Pero a la hora de usar estas aplicaciones, que parecen sólo generar diversión entre los usuarios, es necesario “leer la letra chica”. Wireless Lab, la empresa que desarrolla esta aplicación, explica en los términos y condiciones que las imágenes siguen siendo propiedad del usuario. Sin embargo, esta compañía tiene el derecho de aprovechar esas imágenes y muchas otras informaciones para utilizarla a su conveniencia. Por otro lado, también permite que el sistema registre el IP del dispositivo y las páginas que utilizaron anteriormente. En conclusión, estamos entregando una gran suma de información de manera gratuita, sin saber cómo será utilizada en el futuro.

Sólo en el año pasado, la aplicación adquirió más de 100 millones de descargas en Google Play. En cuanto a la AppStore de iOS, es una de las más ranqueada por los usuarios.
Es recomendable, entonces, utilizarlas de forma responsable y teniendo en cuenta estas cuestiones del derecho a la privacidad que olvidamos. “Debemos asumir que al subir algo a la nube, perdemos su control” expresó Dani Creus (analista de malware de Kaspersky Lab en España).

Si bien pueden ser entendidas como un elemento de diversión, que queremos compartir con nuestros amigos, es importante ser conscientes de que estas aplicaciones pueden ser una herramienta de doble filo. 

manejamos tus redes sociales

contactános